Conoce el auténtico valor de tu vivienda basándote en un Big Mac

Conoce el auténtico valor de tu vivienda basándote en un Big Mac

El pasado viernes 18 y sábado 19 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Colonia, Uruguay, la 3era. Conferencia Anual de Inversiones organizada por Inversor Global. La asistencia a dicha conferencia fue récord, casi 300 personas escucharon los análisis de politólogos, líderes de opinión, economistas locales e internacionales y en especial interactuaron entre sí, uno de los principales objetivos de este tipo de experiencias.

Desde Totallia Capital pudimos presentar nuestra propuesta y nos fuimos muy satisfechos por el alto grado de interés que genera, en momentos de volatilidad, desconcierto y turbulencia en los mercados bursátiles globales, la posibilidad de invertir en propiedades en diferentes países.

Es más, varios expositores locales como internacionales recomendaron ante tanta confusión en los mercados, invertir y mantenerse en activos físicos como son las propiedades, para así resguardar el capital.

Ahora sí, les comparto una novedosa manera de calcular el precio del metro cuadrado de una propiedad en el mundo.

Saludos cordiales.

Juan Roza Alconada
Para Totallia Capital

Conoce el auténtico valor de tu vivienda basándote en un Big Mac

Comparar el costo de la vivienda a nivel mundial con una unidad de medida estándar es posible gracias también al famoso y peculiar Índice Big Mac que la revista ‘The Economist’ ha elaborado en referencia a la hamburguesa insignia de la cadena McDonald’s como patrón universal alternativo de medición.

Lo positivo que tiene este método es que en lugar de calcular el precio de la vivienda en la moneda correspondiente de cada país por metro cuadrado (por ejemplo, euros/por metro cuadrado), se utiliza el Big Mac como indicador para confeccionar una clasificación del precio de las propiedades a nivel global.

En concreto, este método utiliza una fórmula bien simple: cantidad de Big Mac que se necesitarían comprar para adquirir un metro cuadrado de una vivienda en cada país (número de hamburguesas Big Mac/metro cuadrado).

Como sabemos, este método ha sido utilizado para comparar el costo de vida en diferentes países, o el precio de otros bienes, como por ejemplo los automóviles.

Al utilizar el precio de un Big Mac como punto de referencia monetaria se evita la fluctuación de la moneda y se tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada país.

Según el ranking ‘Big Mac’ de vivienda, Londres es la ciudad más cara para una vivienda estándar de dos habitaciones con 7.342 Big Mac/m2, seguida de Nueva York (4.123 BM/m2) y Pekín (2.896 BM/m2), y por ejemplo Madrid ocupa el 15º puesto con 1.038 Big Mac/m2 y Barcelona la 17ª posición con 986 BM/m2.

Con respecto a las propiedades de lujo, el orden se invierte en lo más alto de la tabla. El metro cuadrado de este tipo de viviendas en Nueva York equivale a la compra de 14.084 Big Mac, mientras que en el caso de Londres es de 13.243 Big Mac. La ciudad de Madrid ocupa la posición número 14 (2.336 Big Mac/metro cuadrado) y Barcelona, el 15 (2.076 Big Mac/metro cuadrado).

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>