¿ Cuba el próximo boom inmobiliario ?

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles una moderación casitotal del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”. El presidente manifestó además “no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente”, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países.

11 millones de consumidores

Desde el embargo, las empresas estadounidenses no han tenido acceso a 11 millones de consumidores cubanos que viven a menos de 200 kilómetros de las costas de la Florida. La economía cubana sigue férreamente controlada por el Gobierno, los consumidores aún tienen un poder adquisitivo relativamente bajo y el mercado cuenta con la participación de multinacionales de países que no rompieron sus lazos con el régimen de Fidel Castro, al que sucedió en 2006 su hermano Raúl.

En tanto, el portal cubano Martí Noticias señala que esos factores podrían todavía ser un obstáculo para la normalización de la relación comercial cubano-estadounidense, incluso si el Congreso estadounidense decidiese enterrar el embargo, aunque compañías del sector turístico ansían la llegada de ese momento. “Tan pronto sea posible, estaremos allí (en Cuba)”, afirmó el director ejecutivo de la cadena hotelera Choice Hotels International, Stephen Joyce.

No va a suceder de la noche a la mañana, pero el significado de “apertura” hacia Cuba del presidente Obama, tendrá efectos trascendentales en los sectores inmobiliarios de la isla, sin dudas habrá un fuerte impacto en la construcción de viviendas y en el sector del turismo a través del desarrollo de modernos complejos turísticos.

“Muchas personas han estado planeando con anticipación este momento,” anunció Yad Aguiar, director ejecutivo de la canadiense Punto 2 Cuba, con vasto conocimiento en el sector de bienes raíces de la isla. Tanto inversores como desarrolladores internacionales parecen estar preparados para incluir a la isla en su mapa de negocios. “Yo puedo decir que algunas de las principales compañías hoteleras estadounidenses ya han descubierto los sitios en los que están interesados. Les puedo decir que ya he oído hablar del desarrollo y montaje de un complejo marítimo de enormes dimensiones. Y puedo decir que, para los viajeros estadounidenses, los precios serán increíbles, hermosos condominios con “pent-houses” por solo U$D 200.000!”.

A pesar de que a los turistas estadounidenses – en contraposición a los periodistas estadounidenses, científicos, asociaciones profesionales, etc. – aún no se les permitirá viajar a Cuba, muchos expertos consideran que, cuando la isla se abra para el turismo estadounidense el intercambio será enorme.

La cantidad de excelentes lugares para la construcción de hoteles, complejos turísticos, campos de golf, puertos deportivos, etc., es abrumadora, dice Sebastian AC Berger, director general de CEIBA Investments Limited, la empresa líder (de propiedad extranjera) de bienes raíces de Cuba. Pero añade que esto no va a suceder de inmediato. La obtención de permisos y autorizaciones, la negociación de cada empresa, la obtención de la aprobación del Consejo de Ministros … todas estas cosas llevan su tiempo.

Además, tendrá que haber cambios estructurales y políticos de ambas naciones antes de que estas cosas puedan tener lugar, entre ellos los cambios en las leyes cubanas que rigen la propiedad y las leyes estadounidenses que prohíben las importaciones procedentes de Cuba. Y el Congreso estadounidense primero, tendría que levantar la prohibición de viajes de turismo a Cuba.

Entre los destinos cubanos de interés para los inversores están los lugares con belleza natural o buenas playas, entre ellos Trinidad, Viñales, Santa Lucía, La Habana e Isla de la Juventud.
Micheline Maynawrd, directora del Centro Nacional Reynolds, sostiene que Cuba está comenzando a desarrollar una mejor infraestructura turística, pero que las políticas y regulaciones cubanas tendrán que cambiar antes de que las empresas estadounidenses e inversores puedan llegar en masa.

“En materia de turismo cubano y de desarrollo residencial”, dice Michael Mazzotta de la compañía XREIT, quien también posee un sitio web llamado CubanRealEstate.com, “el cielo es el límite”. Las oportunidades son sin duda allí. Y los inversores estadounidenses, los desarrolladores de resort y residencial de alta gama están a la espera de la oportunidad de correr y llenar el vacío que se ha creado en los últimos 54 años.

Todo parece indicar que para el sector inmobiliario residencial y turístico, Cuba se convertirá en la nueva “América”, una nueva tierra de oportunidades.

Para finalizar, queremos desearles desde Totallia Capital Fund una muy Feliz Navidad,

Saludos Cordiales.

Juan Roza Alconada
Totallia Capital Fund

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>