El corazón de Sudamérica, late cada vez más fuerte

¿ Sabía Usted que hay un país en el centro de Sudamérica que tiene una inflación de un dígito, reservas por casi U$ 16.000 millones, que ha crecido a una tasa promedio del 5% en los últimos 10 años, que además tiene una deuda externa equivalente al 15% de su PBI y que coloca deuda a 10 años con un costo menor al 5% ?

Si no lo sabía, ese país es Bolivia.

Desde el año 2012 y hasta fines de 2014, la inversión en construcción ha experimentado un aumento del 32%.

Para el cierre del año 2013, Bolivia mostró una dinámica de crecimiento económico de 6,8%. Uno de los mejores desempeños de los países de América del Sur. El fortalecimiento de su PBI estuvo impulsado por el aumento exponencial de sus ingresos, provenientes de las exportaciones de gas, minerales y granos. La notable expansión económica de este país ha influenciado el desarrollo de su sector constructor.

Un reporte de The Wall Street Journal enlista los numerosos proyectos inmobiliarios que están teniendo lugar en el que solía ser uno de los países más pobres de América Latina. Entre ellos destacan los que tienen lugar en la ciudad de Santa Cruz, región que experimenta uno de los avances más notables comparativamente con el resto de las ciudades de Sudamérica.

Allí se encuentran las instalaciones de empresas petroleras multinacionales de primera línea como Repsol, Total, Gazprom y Sinopec. Entre todas, ocupan un amplio complejo empresarial conocido como “Triángulo de Oro”.

En el ramo de infraestructura hotelera y entretenimiento, hay que mencionar que en Santa Cruz la mayoría de las iniciativas que están teniendo lugar, se encuentran respaldadas por inversionistas locales. Se registran más de 60 proyectos de construcción, de los cuales 46 son residenciales, 13 de carácter mixto (residencial-comercial), 4 de oficinas y 5 hoteles.

Entre las construcciones, merece la atención el proyecto de levantamiento de un hotel Marriott, cuya inversión ronda los 31 millones de dólares.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el mercado inmobiliario pueda saturarse, las entidades bancarias han levantado alertas, por lo que han restringido el acceso a préstamos relacionados con el sector. En ese sentido, hacen énfasis en el crecimiento de la tasa de morosidad para este tipo de crédito, que se encuentra en 1,6% luego de haber mantenido valores muy cercanos a cero en años anteriores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas Boliviano (INE), durante 2014 se aprobaron 2,7 millones de metros cuadrados destinados a desarrollos inmobiliarios, mientras que en 2013, esta cifra se situó en alrededor de 3,2 millones.

A pesar de ello, algunos aún siguen observando muchas oportunidades. El inversor Abdallah Daher, encargado de la construcción de un centro comercial llamado “Ventura Mall”, se encuentra ya preparando un plan de materialización de otra estructura de este estilo.

En esa línea, los analistas prevén que el crecimiento de los bienes raíces se sostenga al menos por los próximos cuatro años, partiendo del hecho de que el sueldo mínimo del país se ha cuadruplicado en seis años, y el salario promedio ha subido 20% desde 2010, según cifras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia. Eso ha originado una nueva clase media en un país donde 52% de las familias no son dueñas de sus viviendas, por lo que el potencial sigue estando muy presente y en crecimiento.

No sería ilógico pensar que la nueva estrella en desarrollo inmobiliario en Sudamérica pueda ser Bolivia, ya que tiene mucho por crecer y desarrollar, y con una macroeconomía ordenada, las oportunidades en términos de infraestructura, turismo, comercio, entre otras no tardarán en aparecer.

Saludos cordiales.

Juan Roza Alconada
Totallia Capital Fund

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>