El costado negativo de la prosperidad panameña

Desde 2009 las inmobiliarias panameñas han visto triplicar la oferta de infraestructura hotelera y de oficinas de lujo, lo que produjo como consecuencia altas tasas de vacancia en estos segmentos del mercado inmobiliario en el país.

El crecimiento exponencial que ha experimentado Panamá en los últimos años, ha llevado al país a consagrarse como la capital financiera de Centroamérica. Asimismo, el gran asentamiento de compañías multinacionales en el marco de su política de exención de impuestos, ha logrado potenciar la captación de fuertes inversiones extranjeras que consideran al mercado de los bienes raíces panameños, como una atractiva opción de negocios.

Sin embargo, según datos reseñados por The Wall Street Journal, la tasa de vacancia de oficinas en la Ciudad de Panamá, ha subido a 33,6%, la mayor en América Latina, y podría ascender hasta 45% para 2016. En adición a ello, las tarifas de alquiler de todas las torres a excepción de las de mejor nivel han descendido un 30% desde 2012.

Además, y de acuerdo con información emitida porSmith Travel Research, la tasa de ocupación de los hoteles ha caído un 49,9% en lo que va del año, mientras que las tarifas por noche han disminuido un 28%, llegando a un promedio de 108,80 dólares en el mismo período.

Si se toma en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá experimentó el mayor crecimiento de América Central para 2013, al ubicarse en 8,4% y que se pronostica que su expansión para fines de año cierre en 6%, resulta lógico afirmar que la bonanza económica podría cubrir el vacío provocado dentro de la porción del mercado inmobiliario destinado a hotelería y oferta de oficinas. Sin embargo, algunos expertos prevén un mayor aumento de las tasas de desocupación inmobiliaria y rebajas en los alquileres.

La fuente hace referencia a otra de las causas de este auge de construcción, como lo es la compra de pisos dentro de las torres por parte de los inversores, con el único propósito de generar una ganancia a través de la plusvalía del inmueble. Esto, a su vez, produjo un exceso en los planes de desarrollo de nuevas infraestructuras que con el tiempo perjudicó los retornos de los inversores debido a la gran cantidad de inmuebles desocupados y las bajas tarifas de alquiler.

En el caso particular del mercado hotelero, la caída acentuada de la ocupación puede acarrear un incremento en los gastos operativos que superen los ingresos de algunas firmas del rubro.

Para terminar con una visión algo más optimista, están quienes confían que las actuales expansiones del centro de convenciones y el aeropuerto internacional ayudarán a motorizar el sector inmobiliario atrayendo mayor turismo y radicación de nuevas compañías.

Saludos Cordiales.

Juan Roza Alconada
Totallia Capital Fund

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>