Las grandes obras que transformarán Madrid en 2020

El nuevo estadio Santiago Bernabéu, la ampliación de El Corte Inglés de Castellana, la creación de un Eurovegas chino en Campamento, la nueva urbanización del perímetro del barrio Chamartín… si culminan todas estas obras (algunos son proyectos, otros están en marcha) antes de 2020, es muy posible que a Madrid no la conozca “ni la madre que la parió”, parafraseando al vicepresidente español Alfonso Guerra, que bromeaba en los años 80 con la revolución socialista.

Ahora tenemos por delante la revolución inmobiliaria que convertirá la capital de España en una ciudad (supuestamente) espectacular. ¿Por dónde empezar?

El nuevo estadio Santiago Bernabéu, ¿sabe Usted cuál el sitio turístico más visitado de Madrid? no es el Museo del Prado,no, sino el Bernabéu. Si la justicia desbloquea la ampliación del estadio, en 2017 está previsto que terminen las obras de remodelación del campo del Real Madrid en el paseo de la Castellana, con una inversión de 400 millones de euros. El proyecto consiste en cerrar el estadio con una cubierta retráctil como si fuera un joyero, además tendrá un hotel de lujo, se ampliará la zona comercial y el club espera que los ingresos se incrementen un 30%.

El nuevo Corte Inglés de Castellana, ya era el establecimiento más voluminoso de la cadena de grandes almacenes, pero dentro de pocos años será el más grande de Europa. El Corte Inglés invertirá 136 millones de euros para levantar tres plantas comerciales, y cuatro sótanos de garage, con lo cual será uno de los mayores centros comerciales del mundo.

Eurovegas chino en Campamento, los madrileños no salen de su asombro. Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, quiere construir al sur de la metrópoli el proyecto de la gran ciudad del juego y la diversión: el Eurovegas del que tanto se ha hablado. Jianlin está negociando además hacerse con un 20% del Atlético de Madrid. además ese mismo equipo es propietario de terrenos cerca de la zona de Campamento. Si se concreta, antes del 2020, Madrid tendrá el mayor complejo de ocio y juegos de azar de Europa, con casinos, hoteles y centros de diversión. Monto de la inversión: 6.000 millones de euros.

Ampliación del ‘eje Castellana’, este es uno de los proyectos más ambiciosos y el más difícil. La ‘operación Chamartín’ era un proyecto diseñado por el ayuntamiento de Madrid, que preveía la construcción de 18 rascacielos y varios conjuntos residenciales que añadirían 15.000 pisos a la capital. Si la economía española recupera su ritmo y los tribunales dan su visto bueno, sería una de las mayores ampliaciones urbanísticas de la capital, que además uniría esa zona a las famosas cuatro torres ya levantadas en el norte de la capital. Son 312 hectáreas con 1,2 millones de m2 para oficinas, medio millón para zonas verdes, 305.000 para equipamientos, 165.000 para hoteles, y otros 165.000 para comercios. Se calcula que va a dar trabajo a 20.000 personas, las obras durarían 12 años y se invertirían 11.000 millones de euros.

Aunque se concreten solo alguno de estos proyectos, y quizás hasta parcialmente, no hay dudas que la ciudad de Madrid se convertirá en un eje arquitectónico, turístico, comercial y deportivo como pocos en el mundo. En síntesis, Madrid lo tendrá todo.

Juan Roza Alconada
Totallia Capital Fund

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>