Una gran oportunidad inmobiliaria en Costa Rica

A mediados de 2014, Totallia Capital Fund adquirió 10 habitaciones en el condo hotel Esplendor en Tamarindo, ciudad ubicada sobre el océano Pacífico de la costa oeste de Costa Rica.

¿ Pero qué son los condo hoteles ? Significa invertir en ladrillos, obtener una renta anual en dólares, pero no ocuparse de la administración del inmueble. Esas son, en síntesis, las ventajas del condo hotel, una modalidad de inversión que se popularizó en estos años.

Dentro del esquema del condo hotel, el inversor compra un título de propiedad horizontal, que se explota en un “pool” de habitaciones hoteleras.

Desde Totallia Capital siempre estuvimos convencidos en el potencial de Tamarindo y en especial en el proyecto hotelero en el que invertimos.

Ahora sí, les comparto las novedades desde Costa Rica.

Por Juan Roza Alconada
Para Totallia Capital Fund

Una gran oportunidad inmobiliaria en Costa Rica

El mercado de bienes raíces de Costa Rica tuvo un significativo vuelco en 2013 después de establecer un registro de visitas turísticas récord, de más de dos millones de personas que visitaron sus soleadas costas.

En 2014, la región de mayor actividad ha sido el Valle Central, lo cual tiene sentido, ya que tiene la mayor densidad de población en Costa Rica. Ahora bien, sobre la base de los informes de varias fuentes en toda Costa Rica, y en una base per cápita, la zona de Tamarindo en la Costa Dorada de Guanacaste es la que lideró considerablemente el mercado de ventas durante el 2014.

El año pasado, los resultados plasmados en los informes de los agentes y las agencias fueron altamente positivos, y exhibieron una presencia turística mucho mayor de lo esperado en la mayoría de las regiones de Costa Rica. Todos los informes regionales indicaron que el sector del turismo está moviéndose fuertemente y las proyecciones para 2015 son muy prometedoras. Esto es sobre todo evidente en la región costera de Guanacaste, donde los inversores extranjeros regresaron y parecen estar listos y dispuestos a comprar.

Los medios internacionales subrayan una vez más, al creciente mercado de bienes raíces de Costa Rica como un lugar ideal para invertir. El Banco Central informó que Costa Rica ha experimentado la inversión en bienes raíces más alta desde el año 2000 y recientemente la revista International Living clasificó a Costa Rica como uno de los mejores lugares de inversión en el mundo.

En Guanacaste, los desarrolladores sobre todo en el corazón de la Costa de Oro están trabajando febrilmente en la construcción de nuevas viviendas. Punta Playa Vista, una compañía líder en el desarrollo de urbanizaciones privadas en la Costa Dorada de Guanacaste compartió lo siguiente:

“El principal grupo de inversores que adquieren inmuebles en el Guanacaste costero, son norteamericanos de clase media en busca de una segunda inversión. Estas personas buscan una propiedad que tenga potencial de ingresos a través del mercado de alquileres. Quieren una inversión que tenga valor y resguarde su capital, sumado a calidad y un rendimiento de la inversión para aumentar sus ingresos durante su jubilación.”

Los norteamericanos representan aproximadamente el 65 por ciento de los compradores de bienes raíces en Guanacaste. Expertos de la industria sostienen que debido a las nuevas opciones de financiamiento y oportunidades de crédito para la clase media de Costa Rica, esto se traducirá en más y más compradores locales que ingresen en el mercado de Guanacaste y será un factor importante en el aumento de los precios durante la próxima década.

Tamarindo, el eje costero principal de la Costa Dorada de Guanacaste, ha sido un destino preferido por los turistas y expatriados durante más de una década y tiene una de las infraestructuras turísticas e inmobiliarias más avanzadas en Costa Rica. Este año, no es la excepción y la tendencia en Tamarindo se consolida.

Saludos cordiales.

Juan Roza Alconada
Totallia Capital Fund

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>